Allan Pinkerton, el primer detective privado
25 de Mayo de 2018

Puede que no muchos detectives privados en Bilbao sepan que deben su profesión a un escocés. El mundo de los detectives, recreado en múltiples novelas y películas, despierta gran curiosidad debido a su secretismo. Si eres uno de esos curiosos, en esta entrada hablamos de Allan Pinkerton, el primer detective privado.

Nacido en Glasgow en 1819, Allan Pinkerton trabajó como tonelero en su juventud y fue un activista de la época por la obtención del sufragio universal. A los 23 años emigró a los Estados Unidos, donde siguió con su oficio. Sus inicios en el mundo de la investigación se deben a que logró descubrir una banda de falsificadores de toneles, lo que le ganó el puesto de ayudante de sheriff en Chicago.

Con estos curiosos inicios y una gran sagacidad, poco después funda la primera agencia de detectives: la Agencia de Policía de North-Western. No obstante fue disuelta al año de fundarse, pero sentó los principios de los actuales detectives privados en Bilbao. Sin embargo, pronto crearía otra organización. Este vez, junto a su hermano, funda la Agencia Nacional de Detectives Pinkerton, la cual fue contratada por la compañía ferroviaria Wells Fargo para evitar los asaltos a sus trenes.

Gracias a este encargo descubrió un plan para asesinar al presidente de los EE. UU., nada más y nada menos que Abraham Lincoln, quien, en vista de sus habilidades, le contrató formando una suerte de servicio de inteligencia para la Unión durante la Guerra Civil Americana.

A día de hoy, algunas de las técnicas creadas por Pinkerton, como la creación de identidades falsas o el seguimiento, siguen siendo usadas. Además, su agencia es considerada precursora de la CIA, el FBI y la NSA.

Pese al paso de los años, el legado de Pinkerton sigue vivo a más de un siglo de su muerte. Desde Detectives Bilbao te invitamos a contactarnos.

Artículos relacionados

Share by: