¿Qué es el espionaje industrial?
24 de Enero de 2018

El mundo profesional resulta bastante complicado, y la gran competencia que hay hoy en día lleva a algunas personas a optar por atajos que no son siempre lícitos. Unos detectives privados en Bilbao pueden ayudarle si sospecha que alguna empresa de la competencia le está espiando.

En algunos casos se habla de espionaje industrial, cuando hay una obtención ilícita de información relativa a la investigación y al desarrollo de ideas, diseños, fabricación de prototipos, etc., que suponen un secreto comercial para la competencia de una empresa. Muchas compañías mantienen sus técnicas de mercado, sus planes de investigación, métodos de trabajo o cartera de clientes bajo un estricto secreto, para mantener su posición en el mercado y situarse en una mejor posición que los competidores.

La figura del delito de espionaje industrial está recogida en los artículos 278 y siguientes del Código Penal, que lo define como “apoderarse por cualquier medio de datos, documentos escritos o electrónicos, soportes informáticos u otros objetos” referidos a un secreto de empresa para descubrirlo, así como la “difusión, revelación o cesión a terceros de los secretos descubiertos”.

Es importante la distinción de que la información sea difundida a terceros o se mantenga en provecho propio, ya que en cada caso tendría una pena diferente. Por supuesto, es un grave riesgo para cualquier empresa, verse sometida a una sustracción de sus secretos, por lo que es necesario actuar con rapidez. Unos detectives privados en Bilbao pueden adelantarse a este tipo de problemas o para confirmar que una compañía está siendo objeto de un espionaje por parte de algún empleado o de la competencia.

El equipo de Detectives Bilbao (Lic. 993 DGP) está a su disposición para echarle una mano en este tipo de casos o para investigar posibles fraudes informáticos, casos de competencia desleal, etc. 

Artículos relacionados

Share by: