¿Qué es una peritación caligráfica?
25 de Octubre de 2017

Uno de los trabajos por los que muchas empresas y algunos particulares recurren con cierta frecuencia a contratar los servicios de los detectives privados de Bilbao es para que dictaminemos sobre la posible falsedad de un documento: la firma que aparece en un cheque o en un contrato, el acuse de recibo de un burofax… Esta es una especialidad conocida como peritación caligráfica o peritación grafológica.

Para realizar esta peritación, los detectives privados de Bilbao necesitamos estudiar, además del documento original sobre el que hay que emitir el dictamen, una prueba de escritura de la persona a la que supuestamente se le ha falsificado la firma. Para realizar esta prueba se le solicita a esa persona que copie, bien de un escrito o bien al dictado, diferentes textos para que la muestra contenga el mayor número de caracteres posibles de forma que no pueda modificar su forma de escritura habitual. También se le pide que realice varias firmas en hojas diferentes, una tanda de firmas se realizará antes de escribir los textos y otras, al concluir.

No hay ninguna persona que escriba siempre de la misma forma, ni que firme exactamente igual dos documentos diferentes, pero sí se puede establecer cuáles son los rasgos más característicos de su escritura, la dirección de los trazos, la presión utilizada… Así, comparando los textos de la muestra con los del documento sobre el que hay que dictaminar, podemos establecer, con un alto porcentaje de certeza, si esa persona es el autor o el firmante del documento puesto en duda.

En Detectives Bilbao (Lic 993 DGP) contamos con la colaboración habitual de los mejores peritos calígrafos de nuestra ciudad.

Artículos relacionados

Share by: