Separación de bienes y herencias
26 de Octubre de 2020

Si tienes dudas acerca de las herencias y sucesiones en Bilbao con o sin separación de bienes previa, vamos a aclarar estos términos de manera que lo tengas más claro.

La separación de bienes es un régimen jurídico y económico que rige la vida matrimonial de los cónyuges. Su regulación se establece en el Código Civil. Salvo que se disponga lo contrario por la normativa autonómica, como en el caso de las Comunidades Autónomas de Cataluña, Valencia y Baleares, cuando se establece un contrato matrimonial, este se constituye en régimen de gananciales, por lo que los cónyuges son dueños al 50 % de los derechos y obligaciones adquiridos durante la vida matrimonial. Una manera de evitar esta situación y de enfatizar en la coyuntura personal de cada uno de los integrantes de esa unidad familiar es la separación de bienes.

Solventar cualquier duda acerca de la existencia o no de la separación de bienes en los miembros de un matrimonio es el primer paso para iniciar el proceso posterior de las herencias y sucesiones en Bilbao una vez tenga lugar el fallecimiento de uno de ellos. En la situación de separación de bienes, cada parte es propietaria de los bienes adquiridos a su nombre antes y durante el matrimonio. La administración y libre disposición de los bienes corresponde al sujeto titular de sus derechos. Son bienes privativos, por ejemplo, los derechos de usufructo o pensión que pertenezcan a uno de los cónyuges, los créditos pagaderos, las mejoras en sus propios bienes, etc. Y esos bienes pasarán a sus herederos legales, o sea, a sus hijos si los hubiere. No obstante, hay que estar al tanto de lo que previamente se disponga en el testamento.

Si necesitas que te ayudemos en alguna de estas cuestiones, porque tienes sospechas de que algo no está yendo bien, en Detectives Bilbao nos ponemos a tu disposición.

Artículos relacionados

Share by: