El trabajo de los detectives privados en España: bajas fraudulentas, infidelidades y mucho más
7 de Enero de 2021


Localización de herederos desaparecidos, destapar bajas fraudulentas, revelar una infidelidad. La tarea del detective privado le lleva a escarbar en lo más profundo de la intimidad de las personas siempre que haya un interés legítimo detrás, y la información que llega a pasar por sus manos, que tiene validez legal y es apta para ser utilizada en un juicio como prueba, puede llegar a ser, en ocasiones, muy sensible.


Ser detective privado es un oficio que atrae a muchas personas por el carácter reservado de su profesión. Pero, detrás de la fachada tan atractiva que percibimos los ajenos a este submundo de secretos, existe un cúmulo de aptitudes y recursos que son necesarios para llevar a cabo esta profesión.


Al contrario de lo que muchos siguen pensando, en la actualidad para ser detective privado se necesita obtener el título del curso de investigación privada reconocido por el Ministerio del Interior u obtener un título universitario de grado en el ámbito de la investigación privada. Esta profesión se encuentra regulada por la Ley 5/2014 de Seguridad Privada, que regula las actividades, investigaciones y averiguaciones de información de las personas en distintos ámbitos. Un detective privado es el único capacitado para investigar de manera legítima sobre hechos privados de la vida de las personas, de ahí la irrefrenable atracción que suscita esta profesión.


Fraudes e infidelidades, los casos más habituales

Entre los casos más destapados por las agencias de detectives privados se encuentran los engaños amorosos, las bajas médicas fraudulentas, las custodias compartidas y las pensiones compensatorias y alimenticias, aunque también cuentan con equipos especializados en la búsqueda y localización de personas, habitualmente motivada por herencias y lecturas de testamentos y cuya demanda de casos se ha multiplicado desde la crisis sanitaria motivada por la COVID-19.


Este mismo verano, la Seguridad Social confirmó que las mutuas adscritas y financiadas por ella están recurriendo a agencias de detectives privados para destapar los casos de bajas e incapacidades fraudulentas, entre las que se encuentran algunas empresas del sector de la construcción, que han llegado a sacar a concurso licitaciones para hacerse con los servicios de investigación privada de este tipo de agencias. También son frecuentes las investigaciones para revelar una dejación de funciones dolosa por parte de trabajadores de distintos sectores o para confirmar la idoneidad de uno de los cónyuges durante los períodos de custodia compartida.


Cómo solicitar los servicios de una agencia de detectives privados

Todo comienza con una visita a la agencia de detectives o por el envío de solicitud de un presupuesto a través del formulario de su página web. A partir de este momento, todo lo que se hable, pacte y revele entre investigador y cliente es 100% confidencial y no debe trascender más allá del entorno que el propio cliente que demanda los servicios de investigación considere el adecuado.


En el presupuesto se especifican los conceptos y sus correspondientes tarifas, que varían en función de las horas empleadas a realizar tareas de seguimiento y el número de equipos implicados en esta labor. En el momento el cliente dé su visto bueno y se formalice el contrato, la investigación empezará a planificarse y ejecutarse. En este proceso, las agencias de detectives privados más modernas cuentan con un sistema de seguimiento online que muestra al cliente los extractos de las investigaciones resueltas y datos escuetos acerca de la información obtenida, la cual se da al completo en persona al propio cliente en el paso final.

    El trabajo de los detectives privados en España: bajas fraudulentas, infidelidades y mucho más
    Share by: