Cómo afecta a la empresa el absentismo laboral
22 de Septiembre de 2019

En todo el país, cada día, 230 000 personas no acuden a su puesto de trabajo. El absentismo laboral en Bilbao también tiene cierto impacto, lo que provoca un elevado coste para las empresas y la preocupación de las mismas. No solo merma su productividad, sino que también aporta una mala imagen de la empresa.

El absentismo laboral en Bilbao es la ausencia del empleado de su puesto de trabajo, algo que conlleva la reasignación de sus tareas o la no realización de estas. Este absentismo supone, además, que los empleados se expongan a sanciones, en algunas ocasiones graves, cuando en reiteradas ocasiones se ausentan sin justificación.

No acudir al trabajo tiene consecuencias para la empresa y el trabajador. Incluso la Seguridad Social se ve afectada, puesto que se dispara su gasto. No obstante, son los trabajadores y las organizaciones quienes más sufren este absentismo. Y lo hacen de la siguiente manera:

- Trabajadores. Pueden ser sancionados con una reducción de sueldo por poner en peligro sus tareas. Además, si las ausencias son continuadas pueden ser objeto de despido disciplinario. Otro factor a destacar es el conflicto que puede surgir con otros compañeros.

- Empresa. La organización ve reducida su productividad. Asimismo, tendrá que tomar medidas para cubrir la ausencia laboral, contratando a un nuevo empleado o trasladando a algún trabajador ya contratado al puesto del ausente. Esto puede suponer problemas en la plantilla como molestias o enfados, creando un entorno laboral negativo.

En DETECTIVES BILBAO (Lic. 993 DGP) te contamos cómo afecta a las empresas y a los trabajadores el absentismo laboral. De hecho, en Bilbao se registra el absentismo más alto de España. Para combatirlo se recomienda contar con detectives que sepan investigar las causas de la ausencia al trabajo, además de llegar a la conclusión de si esa ausencia está justificada o no.

Artículos relacionados

Share by: