Investigación del absentismo laboral
26 de Julio de 2019

Es conocida la preocupación de las empresas por el absentismo laboral en Bilbao. Cuando un empleado no asiste a su lugar de trabajo en el horario estipulado y debería ir, se considera absentismo laboral. El absentismo laboral puede tratarse de manera que se diferencie entre absentismo no retribuido y retribuido. No retribuido: permisos para asuntos personales, faltas de puntualidad, ausencias por sanción, huelgas. Retribuido: enfermedad común con baja médica transitoria. Este es el motivo más importante y más utilizado. Muchas veces esta enfermedad es un pretexto porque el trabajador trabaja en otra parte

El absentismo laboral en Bilbao impacta negativamente en la empresa: reduce la productividad, la calidad del trabajo, afecta al clima laboral (estado de ánimo y en la convivencia de los trabajadores, a la vida de la empresa en general).

Las empresas están obligadas a investigar cuáles son las causas que provocan el absentismo laboral: inexistencia de enfermedad, prolongación de baja laboral, malestar laboral, escasa o nula motivación, responsabilidades de tipo familiar, falta de compromiso, estrés laboral, etc.

Cuando un trabajador baja su rendimiento y se ausenta constantemente, conlleva la necesidad de investigar estos casos.

Como medida de control y medida para minimizar el impacto del absentismo, el empresario posee la facultad de externalizar la vigilancia de los trabajadores que se ausentan del trabajo por motivos de salud si no va en contra de su convenio. Y siempre que se realice dentro de los límites de "la “buena fe” y sea proporcional con los objetivos buscados”.

Cuando se investiga a un trabajador que está ausente injustificadamente, la investigación se centra en la esfera laboral y no en su esfera privada.

En DETECTIVES BILBAO (Lic. 993 DGP) realizamos una vigilancia con discreción y la última tecnología. Nuestros métodos de investigación son reservados sin llamar la atención del empleado, protegiendo así la relación empleado-empleador. ¡Pregúntanos!

Artículos relacionados

Share by: